LENGUAJE CLASES 36, 37 Y 38 (DÍAS 17, 18 y 19 de AGOSTO)

Estimados y estimadas, les envío las clases correspondientes a esta semana.

LENGUAJE 5°        CLASE      36   (LUNES 17 DE AGOSTO)

OA05: Analizar aspectos relevantes de diversos poemas para profundizar su comprensión: explicando cómo el lenguaje poético que emplea el autor apela a los sentidos, sugiere estados de ánimo y crea imágenes en el lector; identificando personificaciones y comparaciones y explicando su significado dentro del poema; distinguiendo los elementos formales de la poesía (rima asonante y consonante, verso y estrofa).

Este objetivo será trabajado en las 3 clases siguientes.

ACTIVIDADES:

1) En una hoja nueva escribir el título “Análisis poético”. No olvidar escribir la fecha.

2) Leer páginas 126 y 127. Ojalá sea la lectura en voz alta y puedan comentar con un adulto.

3) De estas páginas se responde solamente la pregunta 1 y 2 en el libro.

4) Leer la página 128 desde el título “Claves del contexto”. La primera parte no se realiza.

5) Responder en el libro las preguntas de la página 129, excepto las dos últimas, que se responden en el cuaderno.


LENGUAJE        CLASE 37    (MARTES 18 DE AGOSTO)

ACTIVIDADES:

1) En una hoja nueva escribir el título “Elementos formales de la poesía: verso, estrofa y rimas”. Escribir la fecha de la clase. 

2) Leer los contenidos de las páginas 136 y 137.  Ojalá sea la lectura en voz alta y puedan comentar con un adulto.              

3) Responder en el cuaderno todas las preguntas de la página 137 (número 2, letras a-b-c-d)

LENGUAJE   5°      CLASE   38    (MIÉRCOLES 19 DE AGOSTO)

ACTIVIDADES:

1) En una hoja nueva escribir el título “Análisis y creación de textos poéticos: evaluación”. Escribir la fecha de la clase.                     

2) Para esta clase daré las instrucciones de un trabajo que deben realizar en formato word. Si no pueden hacerlo en el computador, lo pueden realizar a mano, con letra legible (que se entienda)  y envían las fotos.

La letra debe ser Arial 12, títulos 14. Las hojas pueden ser tamaño carta u oficio.

TRABAJO INDIVIDUAL: TEXTOS LÍRICOS

El trabajo consta de varias partes:

1) PORTADA: Título (“Textos líricos”), nombre estudiante, curso, asignatura, nombre profesora, fecha de entrega, imagen relacionada con algún poema

2) PRIMERA PARTE: ANÁLISIS: En esta parte deberán trabajar con los poemas que se señalan a continuación. Deben leer los poemas que se indican y completan el cuadro. Fíjense en el ejemplo.

POEMAS

NÚMERO DE VERSOS

NÚMERO DE ESTROFAS

TIPO DE RIMA

UN VERSO DE UNA FIGURA LITERARIA

EJEMPLO: “LA CABRA” (PÁGINA 96)

 

20

9

ASONANTE

“…como la luna era blanca” (COMPARACIÓN)

1.-“El papagayo” (página 103)

 

 

 

 

2.- “Cuento de nubes” (página 131)

 

 

 

 

3.- “Iremos a la montaña” (página 132)

 

 

 

 

4.- “Rima de otoño” (página 133)

 

 

 

 

5.- POEMA A ELECCIÓN

 

 

 

 

 
















3) En el caso de las rimas puede ser que aparezcan en el mismo poema asonantes o consonantes. En esos casos deben escribir la que más aparece de las dos.

4) En el número 5 deben elegir un poema del libro, indicar la página y hacer el análisis que se pide.

SEGUNDA PARTE: CREACIÓN POÉTICA

En esta parte deberán crear un poema que tenga la siguiente estructura:

a) Como la unidad está relacionada con la naturaleza, deben elegir un elemento natural (animal, flora, paisaje, estación del año, etc) para dedicárselo. No olviden el título de su poema.

b) Número de versos: 12                  Número de estrofas: 3      

c) La rima que hagan puede ser consonante, asonante o libre.

d) Debe tener dos figuras literarias (comparación, personificación, metáfora o hipérbole)

e) FECHA DE ENTREGA: Jueves 10 de Septiembre.

Les recuerdo que todos los trabajos han sido evaluados y serán importantes al momento del proceso administrativo del término de año académico. Por lo tanto, la suma de las evaluaciones formativas, nos darán cuenta de un PROCESO PEDAGÓGICO, que finalmente se convertirá a una calificación. Este tema no es nuevo, en la reunión de apoderados se indicó esta situación. 

Cuídense mucho😏

Profesora Andrea😃


Comentarios

Entradas más populares de este blog

ENGLISH

Clases 33, 34 y 35 Lenguaje

TECNOLOGÍA Y ORIENTACIÓN LINK (jueves 29 de octubre)